1. Pensar en “blanco y negro” o en términos absolutos.

• La tendencia a ver las cosas en términos de “todo” o“nada”, “bueno” o “malo”.

• Siempre me interrumpes cuando hablo.

• ¿De qué otras maneras se puede interpretar esta situación?, ¿cómo lo ven diferentes personas.

2. Descalificar lo positivo y enfocarse en lo negativo.

• La tendencia a ignorar los aspectos o comentarios positivos de una situación y enfocarse en lo negativo.

• Mis intervenciones en la junta de profesores fueron horribles. Los que me felicitaron solo lo hicieron para no hacerme sentir mal.

• ¿Es posible que haya algo positivo en la situación?, ¿qué cosas no fueron tan negativas?

• ¿Alguien podría interpretar lo sucedido con una perspectiva más positiva?

3. Generalizar.

• La tendencia a generalizar basados en un solo evento o en muy poca evidencia.

• Esta persona siempre llega tarde. La única vez que me reuní con ella llegó quince minutos después.

• ¿Qué evidencia tengo de que mis conclusiones son correctas?, ¿tengo suficiente evidencia?

4. Sacar conclusiones.

• La tendencia a asumir cosas sobre las personas o las circunstancias. Se asume que uno sabe lo que las personas piensan y por qué actúan de cierta manera.

• María no me contestó el teléfono. Seguro que ya no quiere trabajar conmigo. • ¿Habrá otras explicaciones al comportamiento de esa persona?, ¿realmente tengo evidencia de que las cosas funcionan como las planteo?

5. Pensamientos catastróficos.

• La tendencia a exagerar los problemas o a verlos fuera de proporción.

• Si no le gusta nuestro trabajo a este cliente, no vamos a obtener otro contrato y será terrible para todos.

• ¿Qué tal que las cosas no son tan terribles como parecen?, ¿no será que estoy exagerando?, ¿qué es realmente lo peor que podría pasar?

6. Hacerlo personal.

• La tendencia a tomarnos las cosas de manera personal.

• Joaquín llegó tarde a la reunión porque sabe que me molesta la impuntualidad.

• ¿Tengo alguna evidencia de que esto es algo personal?, ¿cuál es la opinión o la visión de otras personas?, ¿por qué habría querido dañarme esa persona?, ¿qué gana?

7. Demandas.

• La tendencia a establecer expectativas y demandas poco realistas sobre uno mismo, sobre otros o sobre las circunstancias.

• Mi esposo debería reconocer mi esfuerzo y darme las gracias.

• ¿Las cosas deben ser como yo pienso?, ¿de qué otra manera podrían ser?

8. Culpar.

• La tendencia a culpar a otras personas, a las circunstancias o a nosotros mismos por lo que nos sucede.

• Todo es culpa de la empresa de electricidad que cortó la luz.

• En vez de buscar culpables, ¿hay algo que pueda hacer para remediar esta situación?

9. Esto no va a cambiar.

• La tendencia a asumir que las situaciones o las personas son de determinada manera y no pueden cambiar.

• La dinámica que tenemos en la escuela con mis colegas nunca va a cambiar.  ¿Hay algo en tu cuerpo o en tu mente que no cambie?, ¿tienes evidencia de que alguna situación haya durado para siempre?, ¿tienes algún ejemplo de algo que no haya cambiado en el tiempo?

1 Barkovich, Chernicoff  y Rodríguez (2020) Morales ABCD Salud mental para tiempos difíciles Una guía práctica para trabajar con nuestra mente y nuestras emociones en tiempos de COVID y de la Nueva Normalidad. Pp.26