Preguntas frecuentes
Haznos llegar tus dudas al correo. vueltalaescuela.dgire@gmail.com

¿Se comenzará con las fechas del calendario escolar?
Si, tal como se publicó en la circular núm. DGIR/DG/03/2021, con fecha 8 de abril del presente año.

¿Puede una institución decidir abrir sólo en línea?
SI, no es obligatorio optar por esquemas semipresenciales, hasta nuevo aviso.

¿Se presentará a los alumnos y padres de familia como opcional el  regreso a clases presencial para el ciclo 2021/2022?
Si, el regreso a labores presenciales es opcional y debe darse de común acuerdo con los padres de familia y los alumnos mismos, si son mayores de edad.

¿Para el próximo ciclo escolar, será opcional seguir cursando en línea a pesar de estar en formato híbrido, sin consecuencias para aquel alumno que por seguridad no desee asistir a las instalaciones del Colegio?
Los padres de familia y alumnos, en su caso, pueden elegir  cursar en línea todas sus asignaturas, sin tener consecuencias adversas.

¿Podemos arrancar en una modalidad  en línea e ir cambiándola a través del curso?
Si, es posible.

¿Puede una ISI negarse a reanudar actividades presenciales?
Si. Cada ISI elige la manera en que reanudará actividades, en función de los acuerdos que construya con su comunidad escolar (alumnos, padres de familia, docentes y directivos).

¿Puedo contratar a algunos maestros para dar clases en línea durante todo el año?
La modalidad de enseñanza del curso  21-22 será  híbrida, con mayor o menor carga en cualquiera de las dos modalidades (presencial y virtual), por lo que  sí cabe la posibilidad de que algunas asignaturas se impartan en línea durante todo el curso.

La presencia tanto de los maestros, como de los alumnos en el colegio es muy importante; la socialización y el compartir  experiencias tanto académicas, como no académicas será la clave para regresar a la presencialidad, de la mejor manera posible.

No es recomendable aislar totalmente a los alumnos. 

¿Los horarios en modelo híbrido pueden ser flexibles, según las necesidades de cada ISI?  
Hay flexibilidad, siempre y cuando la ISI se apegue al turno autorizado por la DGIRE (matutino, vespertino, mixto).

¿Podemos tener horarios de clase flexibles o más de un horario autorizado por la DGIRE? 
Hay absoluta flexibilidad, siempre y cuando esté en el rango del horario entregado a la DGIRE.  (matutino o vespertino).

¿En caso de  necesitar llamar a los alumnos, en horario sabatino o extra al autorizado, por la DGIRE para actividades  escolares, qué hacemos?
Previo acuerdo por escrito con los padres de familia, informar a la Coordinación de Supervisión Académica. Al correo csupervision@dgire.unam.mx

¿Si una institución tiene espacios para impartir clases con sana distancia a todos sus alumnos, puede solicitar a todos que asistan?
Además de  los espacios requeridos para la asistencia a clases de manera presencial,  con las medidas requeridas por las Autoridades Gubernamentales y Sanitarias (distancia de 1.50 mtrs),   

Se deberán de tomar  en cuenta  dichas medidas para todas las actividades, eventos y circunstancias  que se den dentro de la institución, como por ejemplo en: uso de laboratorios, bibliotecas,   llegada  la escuela, los descansos y la salida, entre otros.

¿Qué asignaturas tendrán prioridad para ser impartidas de manera presencial en la modalidad híbrida?
Las que la institución decida.

¿Cuál es la cantidad mínima de horas por materia para revisar los contenidos de la planeación? 
Las marcadas en el plan indicativo de cada asignatura.

¿Cuál debe ser  la duración de las sesiones presenciales? 
No mayor a dos horas ni menor a 30 minutos, esto último siempre y cuando se complemente con trabajo en línea o con  actividades asincrónicas, todo ello para cumplir con la carga horaria dispuesta en el Programa Indicativo de cada asignatura.

¿Cómo llevar a cabo el uso de laboratorios?  ¿Puede haber prácticas en línea dirigidas desde lo presencial o con simuladores?
Los laboratorios pueden impartirse en varias modalidades: un profesor guiando el experimento desde lo presencial; guiar el experimento con video; llevar a cabo el experimento con simuladores,  entre otros que la ISI proponga. En cualquier caso, será pertinente observar los protocolos para la realización de prácticas, así como la realización de los reportes y demás evidencias de aprendizaje.

¿Hay manual por parte de la DGIRE para las Modalidades para la impartición de clases presenciales, semipresenciales o en línea?
No, cada una de las ISI diseñará la modalidad pertinente, de acuerdo a las propias posibilidades.

¿Qué se sugiere en cuanto a evaluación? 
Se sugiere observar lo dispuesto en la norma y reglamentos internos de cada escuela (lo ya aprobado por la DGIRE).

¿Los programas se darán al 100%? 
Si, tal y como lo requiere la norma.

¿Podemos utilizar los programas del CAB?
Sólo para priorizar, no para omitir contenidos.    

¿Qué tipo de flexibilidad se permitirá a los colegios en cuanto a implementación de Programas Indicativos y tiempos?
De acuerdo con lo señalado por el Reglamento General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM (DGIRE) y las disposiciones aplicables del Manual de Disposiciones y Procedimientos para el Sistema Incorporado de la UNAM (MDP), los planes y programas de estudio deberán aplicarse de conformidad con el principio de identidad, tal y como lo señalan los planes y programas publicados por la DGIRE en su página web.

¿Hay alguna recomendación en cuanto a aclaración de los reglamentos tanto escolar  cómo disciplinario?
No, sólo atenerse a lo autorizado por la DGIRE a través de sus normas y avisos.

¿Los documentos de planeación didáctica y administrativos regresarán a los formatos de antes o serán digitales?
Por lo pronto serán digitales, de forma oportuna se informará cualquier cambio para dar tiempo a su ejecución.

La planeación didáctica no requiere de asentar el tipo de modalidad de las actividades (presencial o en línea).

¿El kárdex se llevará de forma digital o en físico?
Por lo pronto puede llevarse de manera digital, las condiciones para ello deberán ser consultadas a la Coordinación de Supervisión Académica. csupervision@dgire.unam.mx

¿Tenemos que  reportar la manera en que vamos a trabajar en el 2021-22?
Se solicita llevar a cabo un breve informe, sobre el modelo elegido para la reanudación de actividades presenciales, para ser presentado (enviado) ante la Coordinación de Supervisión Académica.

csupervision@dgire.unam.mx

¿Hay lineamientos o indicaciones para supervisión académica acorde a la modalidad?
No.

¿Cuál es el promedio para la exención?
Los criterios de exención, están normados en el reglamento interno de cada ISI. Consecuentemente, deberán observarse tal y como están normados. De requerirse una modificación con carácter emergente, la ISI interesada pedirá  autorización a la Coordinación de Supervisión Académica. csupervision@dgire.unam.mx

¿La selección de modalidad presencial o semipresencial se hará de acuerdo con los diferentes planes de estudios (clínicos, asignaturas teórico-prácticas, prácticas obligatorias, prácticas profesionales, entre otros)?
Si.

¿Cómo regresamos a prácticas clínicas?
Cada ISI  deberá de pactar, con las instituciones con las que  tiene convenio, la manera en que se regresará a las prácticas clínicas.

¿Cómo se llevarán a cabo las asesorías en el SUA?
En los planes con Sistema de Universidad Abierta (SUA), las asesorías se llevarán a cabo atendiendo las medidas de seguridad recomendadas, en caso de que se decida realizarlas de forma presencial.