Estas son muchas de las razones por lo que en la escuela resulta muy importante que los estudiantes socialicen y que los docentes comprendamos que a la escuela los estudiantes no van únicamente a estudiar, van sobre todo, a desarrollar sus habilidades sociales.

A continuación damos una serie de argumentos la importancia de los amigos de la escuela:

• Los amigos tienen la función de sostener al joven en el proceso de desligarse de los padres, de la familia y dejar atrás la infancia.
  • El grupo de amigos es una fuente de afecto, simpatía, entendimiento y orientación; con los amigos se construyen espacios para experimentar, para lograr autonomía e independencia de los padres y maestros.
  • Es un sitio para establecer relaciones cercanas o íntimas, pero también para desarrollar normas, códigos y valores que influyen en la construcción de su identidad.
  • En la juventud hay una búsqueda por (re)construir una nueva imagen de sí mismos. Para el joven, pertenecer a un grupo de pares, conseguir su reconocimiento, y tener un cierto status, es uno de los pasos básicos para construir esta nueva imagen.
  • En el grupo, los estudiantes se buscan a sí mismos y se encuentran en los otros; los amigos realizan la función de un espejo en el que se reconocen y se reafirman a sí mismos, mientras buscan una razón de ser, algo que los dote de sentido.
  • En el grupo de amigos se busca una sensación de seguridad que tranquilice su inquietud, su incertidumbre, su soledad, su ansiedad interior, y les devuelva el sentimiento de estar conectados. En este sentido, es importante subrayar que cuánto más frágil e indefenso se siente el joven, tanto más se buscará en los otros e intentará fundirse e identificarse con ellos, a costa de renunciar a los propios principios e incluso a su propia estructura.
  • Por lo general, el grupo de pares impulsa a los jóvenes a una continua superación porque encuentra con los amigos las condiciones óptimas para poner a prueba sus verdaderas posibilidades, sus límites, la habilidad para vencer nuevos obstáculos, para probarse.

Con este fin, el joven se apoya en el grupo en el que unos y otros se sienten fuertes e independientes, y construyen la percepción de que no hay nada que no puedan en grupo, incluso juegan con la sensación de que no hay quien los pueda detener cuando se proponen algo.
Todo esto que el grupo de amigos proporciona a los estudiantes -a partir de las dinámicas de aceptación, inclusión, rechazo o exclusión entre pares-, contribuye al fortalecimiento, el equilibrio o el debilitamiento de:

• La construcción de redes de contención afectiva.
  • La posibilidad de encontrar la riqueza y la diversidad que proporciona conocer el mundo más allá de la familia.
  • Los referentes para incursionar en los procesos de auto - conocimiento.
  • La capacidad para desarrollar gustos, intereses y habilidades propias.
  • La constitución del sentido de cohesión y pertenencia a través de los procesos de identificación.
  • La construcción del concepto de sí mismo y de la identidad del yo.
  • El desarrollo de las funciones de autocuidado.
  • El desarrollo de las habilidades sociales.
  • La posibilidad de diferenciarse del mundo adulto y construir ideas, pensamientos, valores y acciones propias.
  • El enriquecimiento de la interacción más allá de las diferencias de género.
  • La capacidad para comunicar lo que se piensa, siente o necesita teniendo en cuenta los derechos, valores y sentimientos de los otros.
  • La capacidad para tender puentes hacia espacios diferentes al propio.
  • La posibilidad para imaginar y sentir cómo es el mundo desde la perspectiva de otra persona.
  • La construcción de relaciones interpersonales significativas.
  • La capacidad para el manejo de problemas y conflictos.
  • El desarrollo del pensamiento creativo y del pensamiento crítico.
  • Las habilidades para poder participar, cooperar y construir sentido de comunidad.
  • La capacidad de imaginar con otros una visión constructiva del futuro.