Modelo híbrido/mixto/semipresencial
Virtual y presencial para los alumnos de un mismo grupo (con permiso de los padres)

Ideas.

  • Animar a los estudiantes a contribuir activamente en las sesiones. Llevar a cabo presentaciones grupales en las que se compartan reflexiones, ya sea mediante videos para ser presentados en clase o con exposición sincrónica. De esta manera los alumnos se darán a la tarea de investigar, analizar y compartir información.
  • Llevar a cabo un proceso de evaluación diagnóstica de conocimientos y conceptos básicos. Planear con base en los resultados.

  • Clase invertida. Planear a partir de la propuesta.

  • Crear contenido en videos, presentaciones animadas y edición.

  • Detonar la participación con preguntas que generen impacto en el tema. Esto se puede lograr despertando en los alumnos curiosidad en los temas de cada semana compartiendo noticias de impacto en el acontecer del país o su entorno.

  • Fichas didácticas de trabajo secuenciadas (ficha 1, 2, etc.), con objetivos específicos, consignas precisas, actividades para trabajo individual o en equipo y especificación de tiempos para la revisión en plenaria (híbrida) de cada una. Los alumnos administran sus tiempos.

  • Fichas didácticas. Elaborarlas tomando en cuenta la propuesta de secuencia didáctica (las mismas para todo el grupo),  para trabajo individual o en equipo. Considerar tiempos específicos para la elaboración y para la revisión híbrida en plenaria. Los alumnos administran sus tiempos.

  • Fichas didácticas con diferentes temas, cada una para un subgrupo, todos trabajan al mismo tiempo. Contienen:  objetivos, instrucciones y tiempos precisos; actividades para trabajo individual o en equipo. Considerar tiempos para la revisión en plenaria de cada subgrupo.

  • Grabar videos en los que se explique algunos conceptos clave de algunos temas, para utilizarlos en clase.

  • Invitar a especialistas en temas relevantes de la asignatura para dar una sesión en línea y proyectarla para los alumnos en el salón de clases;  pedir a los alumnos que indaguen sobre el tema a tratar y hacer preguntas para el día de la clase.

  • Clases grabadas para trabajo asincrónico

    Antes de dar inicio al curso escolar, el profesor lleva a cabo la grabación de cada clase correspondiente al primer trimestre, (incluir las tareas y ejercicios que el alumno deberá de llevar a cabo).

    Ubicar las grabaciones por asignatura en la plataforma de la institución,  para que los alumnos que no hayan podido estar en clase puedan tenerla; se dará un límite de tiempo para su revisión de manera virtual o presencial; así mismo las grabaciones pueden ser utilizadas como tareas o refuerzo. 

    Dar acceso a las grabaciones sólo a alumnos del grupo que le correspondan. 

    Durante el curso escolar seguir grabando las sesiones de manera anticipada.

  • Clases grabadas como material de refuerzo.

    - Grabar todas las clases en el momento en que se dan en el salón.

    - Ubicar en la plataforma de la ISI  a disposición de los alumnos de cada grupo. 

    - Utilizar las grabaciones como apoyo para realización de tareas o refuerzo.
  • Rutinas de pensamiento. Para promover la reflexión y profundizar en los temas de clase que así lo requieran.

  • Planear proyectos interdisciplinarios que puedan llevarse a cabo en casa; por ejemplo, la siembra de una hortaliza (en una maceta) y abordar todo lo que ello conlleva desde diferentes asignaturas. Planear objetivos a corto, mediano y largo plazo para su revisión. Los resultados se pueden compartir tanto de manera virtual como presencial.

     

Multimedia.