Modalidad Virtual
Escolaridad en línea

Ideas.

  • Animar a los estudiantes a contribuir activamente en las sesiones. Llevar a cabo presentaciones grupales en las que se compartan reflexiones, ya sea mediante videos para ser presentados en clase o con exposición sincrónica. De esta manera los alumnos se darán a la tarea de investigar, analizar y compartir información.

  • Aprendizaje activo. Involucrar a los estudiantes en el material que están aprendiendo a través de actividades de resolución de problemas, tareas de escritura, discusión en grupo, actividades de reflexión y cualquier otra tarea que promueve el pensamiento crítico sobre el tema.

  • Clase invertida. Planear a partir de la propuesta. 

  • Crear contenido en videos, presentaciones animadas y edición.

  • Detonar la participación con preguntas que generen impacto en el tema. Esto se puede lograr despertando en los alumnos curiosidad en los temas de cada semana compartiendo noticias de impacto en el acontecer del país o su entorno. 

  • Encuestas o votaciones sobre temas de interés o elección de temas y proyectos.

  • Estrategias para la planeación de aprendizaje activo. Planear a partir de las estrategias que se señalan en la propuesta. 

  • Fichas de trabajo por consignas, puede elaborarse la misma para todo el grupo o varias diferentes para llevarse a cabo en subgrupos, en ambos casos al finalizar comparten procesos y resultados.

  • Foros de discusión (establecer las reglas pertinentes para la modalidad).
  • Invitación a un experto, para exposición de algún tema o entrevista (llevar a cabo actividades antes, durante y después de la misma).

  • Proyectos interdisciplinarios que puedan llevarse a cabo en casa; dividir el proceso en objetivos a corto, mediano y largo plazo para evaluar los avances de manera virtual.

  • Planeación interdisciplinaria de clases. Revisión de programas Indicativos de manera colegiada; ubicar temas que compartan diferentes asignaturas  del mismo grado;  planear una clase interdisciplinaria sobre el tema en cuestión para las asignaturas involucradas.

  • Trabajo en pequeños grupos, con objetivos diferentes, sesión plenaria para compartir hallazgos (utilizar Aulas Virtuales para grupos pequeños).

  • Elaborar presentaciones de PowerPoint con los conceptos más importantes y ligas de materiales de cada tema del curso (videos, artículos, etc.) , que sirvan de apoyo para los estudiantes. 

  • Invitar a especialistas en temas relevantes de la asignatura para dar una sesión en línea; pedir a los alumnos que indaguen sobre el tema a tratar y hacer preguntas para el día de la clase.
  • Rutinas de pensamiento. Para promover la reflexión y profundizar en los temas de clase que así lo requieran.

 

Multimedia.