Modelo híbrido/mixto/semipresencial
Virtual y presencial para los alumnos de un mismo grupo (con permiso de los padres)

Ideas.

• Mapa con ubicación de cada alumno en cada salón.

• Relación de alumnos en confinamiento permanente.

• Relación de subgrupos con rotación virtual y presencial.

• Mapa con ubicación de cada alumno en cada salón.

• Relación de alumnos en confinamiento permanente.

• Relación de subgrupos con rotación virtual y presencial.

• Dar clase de manera presencial con la cámara y micrófono abiertos para los alumnos en modalidad remota (puede ser la cámara de uno de los alumnos).

• El profesor en el aula da clase de manera virtual en la escuela. Los alumnos que quieran asistir presencialmente se anotan en una lista y son tomados en cuenta para ello.

• Asignar a un alumno en el salón para comunicar lo que el grupo virtual requiere (whatsapp).

• Clase con cuatro tiempos predeterminados

1. Inicio. Todos los alumnos reciben las instrucciones del profesor sobre la actividad de la clase y los momentos para ésta (comunicar el tiempo establecido para cada momento).

2. Desarrollo de actividades.  Monitoreo y apoyo a alumnos presenciales.

3. Desarrollo de actividades.  Monitoreo y apoyo a alumnos vía remota.

4. Cierre. Plenaria todos los alumnos (con cámara prendida para los alumnos en modalidad remota).
  • Trabajar con Aulas Espejo en 2 subgrupos: la mitad de la clase se encuentra en un aula, con el profesor, mientras otra mitad está en un aula contigua, tomando la clase por videoconferencia en directo. El profesor toma al inicio de la clase los tiempos que estará en cada grupo (se rotan los grupos semanalmente o por días asignados).

• Trabajar con Aulas Espejo en 3 subgrupos: una tercera parte del grupo se encuentra en un aula con el profesor, mientras que otro está en un aula contigua, viendo la clase por videoconferencia en directo y un tercer grupo (sin límite de cupo) toma la clase desde casa por videoconferencia (se rotan los grupos semanalmente o por días asignados).

• Tener un mapa con la ubicación de cada alumno en el salón, con el fin de que cada uno de ellos se siente siempre en el mismo lugar.

• Trabajo en equipos híbridos.

Hay una computadora en clase presencial para cada uno o dos alumnos.

1. Inicio. Todos los alumnos reciben las instrucciones del profesor sobre actividades a desarrollarse y los  momentos en que ésta se dividirá (comunicar el tiempo establecido para cada momento).

- Agrupar a los alumnos en equipos híbridos (alumnos que están en la casa, con los que están en el colegio con computadora).

2. Desarrollo de actividades

- Ambos subgrupos. Trabajan a través de las computadoras; cada equipo híbrido en una sesión diferente de videoconferencia.

- El profesor. Monitorea y apoya a cada uno de los grupos híbridos.

3. Cierre. Plenaria con todos los alumnos. El profesor con cámara prendida sólo para los alumnos en modalidad remota.

Equipo.

• Computadora fija en el salón, plataforma para videoconferencia y entrada a USB.

• USB con materiales del profesor.

• Cámara de la computadora o cámara/s especial/es para el salón con seguidor y/o sin él.

Señalar en el piso el espacio físico que la cámara abarca.
  • Proyector. Proyectar, en cualquier pared del salón de clases, a los estudiantes que estén en línea, para que el maestro y los alumnos en modalidad presencial puedan interactuar con ellos.
  • Micrófono de computadora o de clip para el maestro.

• Teclado normal o inalámbrico.

• Bocinas de escritorio.

• Cuenta con videoconferencias en cada salón o aula virtual.