Los directores y docentes promoverán espacios de diálogo, escucha y reflexión relacionados con emociones y necesidades propias, derivadas de la emergencia COVID-19, además promoverán estos mismos espacios entre los estudiantes.

Por ejemplo: Todos los lunes hay un espacio para el intercambio. Cada semana un docente distinto realiza una introducción, explicando los cambios positivos que ha visto en la última semana, así como las cosas que espera que vayan mejorando.

 Apertura de espacios de información y recepción de sugerencias

Utilizar la información escrita y virtual para promover la comunicación asertiva Por ejemplo: reuniones informativas, un buzón de sugerencias o dudas sobre el proceso de regreso a clases, entre otros.

 Generación de espacios de diálogo.

Durante el retorno y previo a presentarse a los salones de clases, es importante que los docentes de centros educativos generen un espacio de diálogo y expresión emocional para procesar lo sucedido, a través de grupos. Recuerde que en todas las actividades que se lleven a cabo se deben implementar las medidas de aforo y distanciamiento físico vigentes según el tablero de alertas.

El regreso a clases iniciará con la etapa que se llamará «¡Hola de nuevo!», donde se prioriza el abordaje de: medidas de apoyo emocional por medio del autoconocimiento y expresión, resiliencia en estudiantes y docentes por medio de las siguientes actividades: ¿Cómo vivimos la pandemia en mi comunidad?

El primer día de clases (o los primeros dos días, según la cantidad de grupos), deberá realizarse una actividad para que todos puedan contar y expresar cómo se vivió la pandemia y la etapa de cuarentena en casa. Esta actividad tiene tres propósitos:

• Que los ESTUDIANTES hablen sobre su vivencia, la que haya sido.

 • Que los DOCENTES identifiquen a quienes fueron más afectados.

• Que los DOCENTES ofrezcan información clave para prevenir el contagio.