Trastornos del Sueño

TRASTORNOS DEL SUEÑO1

Insomnio: Es un trastorno del sueño muy común. Quien lo padece, tiene problemas para lograr conciliar el sueño, quedarse dormido o los dos. Como resultado, dormirá poco o tendrá un sueño de poca calidad. Quizá no se sienta descansado al levantarse y estará somnoliento a lo largo del día, puede provocar irritabilidad.

Síntomas:

  • Permanecer despierto por un largo tiempo antes de dormirse
  • Dormir solo por períodos cortos
  • Estar despierto durante gran parte de la noche
  • Sentirse como si no hubiera dormido nada
  • Despertarse demasiado temprano

Tratamiento:  Los tratamientos pueden incluir cambios en el estilo de vida, terapia o medicamentos, según el tipo de insomnio, el paciente y la gravedad del problema, siempre diagnosticado por:

  • Los cambios en el estilo de vida, incluidos los buenos hábitos para dormir, a menudo ayudan a aliviar el insomnio agudo (a corto plazo). Estos cambios pueden hacer que le sea más fácil conciliar el sueño y mantenerse dormido
  • Un tipo de terapia, la terapia cognitiva-conductual, puede ayudar a aliviar la ansiedad relacionada con el insomnio crónico
  • Varios medicamentos también pueden ayudar a aliviar el insomnio y le permiten restablecer un horario de sueño regular

Tipos de insomnio: El insomnio puede ser agudo (de corta duración) o crónico (de larga duración). El insomnio agudo es común. Las causas más frecuentes incluyen estrés en el trabajo, presiones familiares o un evento traumático. Por lo general, dura días o semanas.

El insomnio crónico dura un mes o más. La mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios. Esto significa que son el síntoma o el efecto secundario de algún otro problema, como ciertos problemas médicos, medicamentos y otros trastornos del sueño. Sustancias como la cafeína, el tabaco y el alcohol también pueden ser una causa.

A veces, el problema principal es el insomnio crónico. Esto significa que no tiene otra causa. Su origen no se comprende bien, pero el estrés de larga duración, el malestar emocional, los viajes y el trabajo en turnos pueden ser factores. En general, el insomnio primario dura más de un mes.

Somnolencia excesiva diurna:

Somnolencia: La somnolencia diurna excesiva, es un trastorno del sueño que se refiere a la necesidad de dormir involuntariamente frecuente e incontrolable que se presenta durante el día; a pesar de haber dormido tiempo suficiente.

Esto genera una sensación de falta de atención y necesidad de luchar para resistirse a las ganas de dormir, y para mantener un nivel de vigilancia suficiente a la hora de realizar diferentes actividades cotidianas.

Éste es el síntoma principal de la narcolepsia. Contrariamente a los insomnios, los pacientes se quejan rara vez de la somnolencia diurna, esto afecta considerablemente a la calidad de vida, con una disminución de los rendimientos escolares y profesionales, y puede conllevar graves consecuencias.

Esta sensación de sueño es habitual en cerca de un 8% de la población.

Sueño insuficiente inducido por el comportamiento: Se trata de un trastorno del sueño que se caracteriza por somnolencia excesiva diurna. Los pacientes se quejan de presentar una o varias siestas involuntarias.

Esto es consecuencia de que se privan de sueño de manera crónica e intencional con el objetivo de "tratar de ser lo más productivo posible durante las 24 horas".

Este trastorno es muy frecuente en adolescentes y adultos jóvenes; quienes han decidido "hacerse cargo de su vida" y ya no siguen las reglas de convivencia familiar en cuanto a horarios.

Además de la somnolencia diurna y la dificultad para llevar a cabo adecuadamente las actividades diurnas; este trastorno se puede complicar con otras alteraciones como la parálisis de sueño y el abuso en el consumo de sustancias estimulantes.

Parasomnias:

Parasomnias: Son conductas indeseables que ocurren durante el sueño como hablar, llorar, comer, gritar o caminar. Aunque la parasomnia más común son las pesadillas (sueños emocionalmente intensos y desagradables).

Lo habitual es que aparezcan durante la infancia y disminuyan en la adolescencia.

Para prevenirlas es necesario tener buenos hábitos antes de dormir. Entre las parasomnias más conocidas están:

  • Sonambulismo
  • Orinarse dormido
  • Terrores nocturnos
  • Conducta violenta durante el sueño
  • Conducta sexual durante el sueño
  • Parálisis de sueño

Síndrome de piernas inquietas

El síndrome de las piernas inquietas es una necesidad abrumadora de mover las piernas. Esta necesidad algunas veces va acompañada por una sensación de hormigueo en las piernas. Aunque estos síntomas pueden ocurrir durante el día, son más frecuentes durante la noche.

El síndrome de las piernas inquietas con frecuencia se relaciona con ciertas afecciones médicas, incluyendo el trastorno de déficit de atención e hiperactividad y la enfermedad de Parkinson, pero la causa exacta no siempre es conocida.

Narcolepsia:

Narcolepsia: Es una enfermedad rara de causa desconocida que usualmente aparece en la adolescencia y juventud.

Se caracteriza por periodos de sueño incontrolable, perdida de la fuerza inmediatamente después de una emoción intensa, otro síntoma característico es la cataplejía, (perdida brusca del tono muscular). Su duración suele ser de segundos o pocos minutos y la recuperación es inmediata y completa.

Otros síntomas son la parálisis del sueño, alucinaciones hipnagógicas, sueño desorganizado o conductas automáticas. La parálisis del sueño es la incapacidad generalizada y transitoria para moverse o hablar.

Las alucinaciones hipnagógicas consisten en sueños muy vivenciados que ocurren especialmente al inicio del sueño, y que cursan con fenómenos visuales, táctiles y auditivos.

Sexsomnia:

Sexsomnia: También llamado sonambulismo sexual, la «sexomnia» se define como la aparición de conductas sexuales durante la fase del sueño profundo.

Esta poco común alteración del sueño consiste, como su propio nombre indica, en practicar sexo aun estando dormidos.

Al despertar, el sujeto permanece en un estado de amnesia y desconoce lo ocurrido a menos que alguien -generalmente la pareja- se lo cuente.

Ronquido:

Ronquido: El ronquido es uno de los trastornos más frecuentes del sueño, en especial en personas mayores de 40 años; puede ser la alerta para un problema de salud mayor, es un problema complejo que incluye varios factores de riesgo.

El principal factor de riesgo en la población para presentar ronquido es tener sobre peso u obesidad.

Las complicaciones de la enfermedad son de varios tipos: rendimiento no óptimo del individuo y riesgo de cometer errores durante nuestras actividades cotidianas, probabilidad de que haya accidentes laborales o vehiculares.

Incluso, se corre el riesgo de desarrollar hipertensión o arritmias.

Trastornos Respiratorios:

Trastornos Respiratorios: En este grupo se incluyen aquellos trastornos del sueño que se caracterizan por una alteración de la respiración durante el sueño.

Los síndromes de apnea central del sueño incluyen aquellos trastornos en los que el movimiento respiratorio está disminuido o ausente de una manera intermitente o cíclica, debido a una disfunción cardíaca o del sistema nervioso central.

En el síndrome de apneas obstructivas del sueño se produce una obstrucción al flujo del aire en la vía aérea, de manera que en presencia de movimientos respiratorios, a menudo enérgicos para intentar superar la obstrucción, hay una inadecuada ventilación.

Síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) Consiste en la presencia de apnea, ronquido, durante el sueño, de episodios repetidos de obstrucción, completa en el caso de las apneas y parcial en el caso de las hipopneas.

Estos episodios provocan con frecuencia una reducción de la saturación de oxígeno. Pueden ocurrir en cualquier fase del sueño, aunque lo más frecuente es que lo hagan en las fases 1 y 2, y en la fase REM, produciéndose típicamente las mayores desaturaciones en esta última fase.

Un signo frecuentemente asociado son los ronquidos muy intensos, que suelen producirse entre las apneas.

Medidas preventivas para el buen dormir:

Para mejorar su descanso, usted puede tomar algunas medidas. En primer lugar, asegúrese de que tenga suficiente tiempo para dormir. Con dormir lo suficiente cada noche, usted puede sentirse mejor y más productivo durante el día.

Para mejorar sus hábitos de sueño:

  • Mantener una recámara fresca, con capacidad en la regulación de la luz y tan silenciosa como sea posible.
  • Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, aun durante los fines de semana.
  • Evitar pasar tiempo frente a dispositivos electrónicos que emanen luz (TV, teléfonos, computadora, tabletas, videojuegos, etc.), un par de horas previo al acostarse.
  • Limitar el tiempo en cama.
    • Utilizar la cama solo para dormir o actividad sexual.
    • Evitar la siesta prolongada (> 30 MINUTOS) o especialmente poco antes de la hora de dormir.
    • Si no concilia el sueño en 15 minutos o si se despierta y no se puede volver a dormir en ese tiempo, levántese y realice una actividad relajante con el mínimo de luz.
  • Hacer ejercicio regularmente, pero no cerca de la hora de dormir, es preferible la actividad cardiovascular por la mañana y/o una rutina de ejercicio en la tarde de acuerdo a su condición de salud.
  • Evitar bebidas que contengan cafeína (café, algunos tés, chocolate y bebidas de cola) después de las 14:00hrs, o antes si se es sensible a la cafeína.
  • Evite el consumo de tabaco y alcohol, o por lo menos no los consuma dos horas antes de irse a la cama.
  • Evitar alimentos que provoquen agruras e indigestión y limitar la ingesta de líquidos antes de acostarse.
  • Evitar alimentos que provoquen agruras e indigestión y limitar la ingesta de líquidos antes de acostarse.
  • Se recomienda la posición lateral si roncas.
  • Realizar actividades de higiene como tomar un baño tibio y/o utilizar técnicas de relajación en un ambiente con luz tenue antes de acostarse.

** Consulte a un médico si tiene problemas constantes para dormir.

Usted puede tener un trastorno del sueño, como insomnio o apnea del sueño. En algunos casos, su médico puede sugerir usar medicamentos para dormir disponibles con o sin receta médica. En otros casos, puede solicitar un estudio del sueño para diagnosticar el problema.

Si usted trabaja por turnos, puede ser aún más difícil dormir bien. Es probable que usted necesite:

  • Tomar siestas y aumentar la cantidad de tiempo disponible para dormir
  • Mantener las luces prendidas en su trabajo
  • Limitar los cambios de turno para permitir que su cuerpo se ajuste
  • Consumir cafeína sólo al comienzo de su turno
  • Remover las fuentes de sonido y luz durante su descanso diurno (por ejemplo, usar cortinas que bloqueen la luz)

Clínica de trastornos del sueño de la UNAM

Agenda una cita al 55 5623-2690