Perspectiva de género

Porque estamos preocupados por tu bienestar emocional, a continuación te hacemos llegar un directorio de instituciones que te pueden brindar apoyo y contención emocional.

Si no encuentras respuesta en cualquiera de estas instituciones, escríbenos al correo escuelasred@gmail.com o al teléfono Covitel 55 38 87 40 25

Mientras que el sexo alude a las diferencias biológicas y se asigna al nacer en base a la percepción de otras personas sobre los genitales  (ej.: sexo femenino, masculino); el género alude a una construcción sociocultural sobre los roles, comportamientos y atributos determinados socialmente en función del sexo asignado1 .

Es decir, el género determina qué se espera, qué se permite o valora en, por ejemplo, una mujer o niña o en un hombre o niño en una época y sociedad determinada.

Al ser una construcción sociocultural, el género tiene un significado distinto en cada sociedad y cambia a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en algunas ciudades el 80% y en otras hasta el 90% del cuidado infantil es provisto por mujeres, reafirmando la concepción de que el cuidado de niñas, niños y adolescentes sigue siendo aún una tarea predominantemente femenina.

Según datos de la Unesco, 16 millones de niñas nunca irá a la escuela y las mujeres representan 2/3 de los 750 millones de adultos que carecen de conocimientos básicos de alfabetización.

A nivel mundial, en base a los datos de ONU Mujeres, las mujeres solo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres. Además, la brecha salarial aumenta en el caso de las mujeres con hijas e hijos.

La igualdad entre los géneros implica la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre las personas, más allá del género con el que se identifiquen.

Las diferencias entre géneros pueden causar retroceso en el desarrollo, particularmente cuando se limitan las oportunidades o recursos a un determinado

género, provocando discriminación y desigualdades.

Ejemplos:

• “Mi mamá no me deja salir porque debo que limpiar la casa y a mi hermano sí lo deja jugar al fútbol.”

• “En mi casa dicen que es más importante que termine la prepa mi hermano para que busque trabajo rápido y traiga dinero a la casa.”

• “Mi amiga quedó embarazada y debe dejar el colegio para cuidar al bebé, pero el papá del niño si puede seguir estudiando para después lograr conseguir un trabajo.”

• “Mi abuelo dice que la mujer es quien mantiene unido el hogar y por eso no debe trabajar, que los problemas que hoy tienen los niños se deben a que sus mamás trabajan.”

• “Mi mamá lleva muchos meses sin trabajo, en las entrevistas le dicen que debe tener disponibilidad y que con hijos es muy complicado.”

¿Por qué es necesario implementarla?

Además de ser una obligación, la perspectiva de género permite mejorar la vida de las personas

Esta perspectiva ayuda a comprender tanto la vida de las mujeres como la de los hombres y las relaciones que se dan entre ambos

¿Para qué sirve la perspectiva de género?

Mirar o analizar alguna situación desde la perspectiva de género permite entender que la vida de mujeres y hombres puede modificarse en la medida en que no está “naturalmente” determinada.

Esta perspectiva ayuda a comprender más profundamente tanto la vida de las mujeres como la de los hombres y las relaciones que se dan entre ambos. Este enfoque cuestiona los estereotipos con que somos educados y abre la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre los seres humanos. El empleo de esta perspectiva plantea la necesidad de solucionar los desequilibrios que existen entre mujeres y hombres, mediante acciones como:

• Redistribución equitativa de las actividades entre los sexos (en las esferas de lo público y privado).
  • Justa valoración de los distintos trabajos que realizan mujeres y hombres, especialmente en lo referente a la crianza de las hijas e hijos, el cuidado de los enfermos y las tareas domésticas.
  • Modificación de las estructuras sociales, los mecanismos, las reglas, prácticas y valores que reproducen la desigualdad.
  • El fortalecimiento del poder de gestión y decisión de las mujeres.

La importancia de la aplicación de la perspectiva de género radica en las posibilidades que ofrece para comprender cómo se produce la discriminación de las mujeres y las vías para transformarla.

Además, es necesario entender que la perspectiva de género mejora la vida de las personas, de las sociedades y de los países y no se limita solamente a las políticas focalizadas a favor de las mujeres.

Por ejemplo, la incorporación de la perspectiva de género en la medicina ha permitido entender que los síntomas de ciertas enfermedades, o los efectos secundarios de algunos medicamentos son diferentes en las mujeres que en los hombres.

Al igual que con la medicina, la incorporación de la perspectiva de género permite mejorar el desarrollo científico, tecnológico, urbano, etc., es decir sus beneficios van mucho allá de la esfera política.

El reto más grande es eliminar los prejuicios y la resistencia que aún existen hacia la incorporación de esta perspectiva.